La Sensación De La Luz En La Arquitectura

La luz es uno de los primeros factores a considerar en el contexto de una definición arquitectónica de los ambientes.

Dentro de sus 2 principales condiciones de generación, natural y artificial, puede dar definición a nuestros lugares dotándolos de una particularidad y/o un contraste en relación a nuestros requerimiento.

La arquitectura toma de la mano a la luz para crear condiciones en las que podemos generar un significado, lugares de cobijo o penumbra, lugares abiertos, de gran luminosidad, entre una variada gama de posibilidades. En esta situación, son múltiples los factores que podemos utilizar y adecuar para lograr una mayor definición de nuestros ambientes.

En la salida, “en búsqueda de la luz”, nos situamos en un lugar de la capital, específicamente el paseo ahumada, para observar e investigar las relaciones entre la luz y la arquitectura, y cómo influyen estas en nuestra percepción del entorno. Ayudados con un instrumento llamado luxómetro, un aparato sensible que realiza medidas de los niveles de iluminación ambiental,nos va dando a entender a medida que avanzamos en el recorrido, las diferentes determinantes en que la luz está involucrada.

El Paseo Ahumada es una vía de exclusivo uso peatonal ubicada en el centro de Santiago de Chile, entre la Plaza de Armas de Santiago y la Alameda del Libertador Bernardo O’higgins en sentido norte-sur, así mismo en sus dos extremidades se encuentran las estaciones de metro Universidad de Chile y Plaza de Armas. Es considerada la calle de referencia más activa y comercial del centro de la ciudad y en ella transitan un millón de personas diariamente, ya sea para ir a casas comerciales o a su lugar de trabajo. Posee la característica de ser un paseo longitudinal, a cielo descubierto, sin embargo los edificios que lo colindan dan una impresión de determinación del espacio confinado en un sentido único, incluso podríamos decir que nos dirige en una trayectoria impuesta, claro, siempre con diferentes opciones dentro del camino.


Su orientación responde a una forma eficiente de minimizar el impacto directo de los rayos solares, ya que los edificios colindantes del pasaje actúan a un nivel de parasoles verticales, creando así la forma de un túnel con una exposición solar mínima y la mayor parte de la iluminación generada es por reflexión y difusión. Esto permite generar un espacio adecuado para el tránsito de personas la mayor parte del tiempo, ya que es claro que nadie se atrevería a transitar por un pasaje en el cual el sol llega de frente.Además se incluye el hecho, que esta orientación es más beneficiosa que sus otras posibles orientaciones, ya que de haber proyectado este pasaje con una orientación distinta habría hecho casi imposible el generar un espacio sombreado para el tránsito de peatones. Además las fachadas de las edificaciones que generan el pasaje, son de una terminación que permite una reflexión baja de la luz que impacta en ellas, otorgando una luminosidad aceptable a la vista. En cierto momento del día, cuando el sol pasa sobre el paseo se genera la mayor cantidad de radiación directa, es aquí donde los arboles juegan un rol fundamental en la generación de sombra.

Dentro de estas múltiples opciones nos adentramos en una galería del sector. En este lugar específico resaltan sus condiciones lumínicas por el color blanco dominante ya sea en el techo, las paredes y el piso de cerámica que ayuda a la reflexión de la luz. Un lugar con estas cualidades nos otorga la sensación de simpleza directa en su propósito, en donde lo que prima es resaltar los locales comerciales que conforman la galería. Vale mencionar, el aporte lumínico importante de las vitrinas, luz tenue focalizada que resalta agradablemente a la vista los productos que allí se ofrecen. En la espacialidad en general, la cantidad de luz era aproximadamente 200 lux, y en el acercamiento a las vitrinas la cantidad de luz aumentaba a 500 lux, este último dato es relevante, ya que en nuestras investigaciones esta cantidad de la luz es la óptima para un local comercial.
Siguiendo el recorrido nos encontramos con lugares de descanso, semicubiertos, que poseían características de iluminación natural indirecta (por reflejo en superficies blancas) generando así una sensación de armonía y calma, agradables para tomarse un tiempo antes de seguir el recorrido. Nos adentramos también en otra galería que tenía por cualidad la iluminación artificial, la cual daba la sensación de estar en un lugar exterior nocturno, por la luz que entregaban los faroles, definiendo el lugar ad-hoc con el comercio colindante.


Nicole Donoso
Ingrid Sepúlveda
Daniela Valencia


Laboratorio de Taller 1.-Prof. Velia García

Luz y Arquitectura

Luz: Importancia En La Arquitectura



La luz es la primera de las condiciones variables que influyen en la arquitectura. La luz es una de las condiciones que rodean a la arquitectura, pero también puede ser utilizada como elemento. La luz solar es el medio dominante a través del cual la gente experimenta la arquitectura; pero la luz, tanto natural como artificial, puede ser manipulada por el diseño para identificar lugares concretos y darles un carácter específico. Si consideramos la arquitectura como escultura, concluiremos que es precisamente la luz la que nos permite verla y apreciar sus formas. Si pensamos en la arquitectura como identificación del lugar, distinguiremos entre lugares claros y lugares oscuros, lugares iluminados por una suave luz uniforme, mientras que otros se caracterizan por una fuerte luminosidad y unas sombras muy marcadas; lugares con luz moteada y otros en los que la luz esta cambiando continua pero sutilmente, lugares, como los teatros, en los que existe un acusado contraste entre claridad ( el escenario o lugar donde transcurre la acción ) y oscuridad ( auditorio o lugar destinado al publico).

La luz puede relacionarse con la actividad del lugar. A cada actividad se le puede encontrar el tipo de luz resultante mas apropiado para llevarla a cabo. La luz cambia y puede ser alterada. La luz del cielo varia a través de los ciclos de la noche y el día, y también a lo largo de las diferentes estaciones del año; a veces, llega matiza o difusa por la presencia de nubes. Las variaciones de luz pueden ser estimulantes. La luz natural puede ser explotada para definir lugares. Sus cualidades pueden ser alteradas deliberadamente por el diseño, variando la forma de penetración de los rayos solares en el edificio. Algunas casas antiguas tienen amplias chimeneas para dar salida a los humos de los lugares. Abiertas al cielo, permiten la entrada de una débil luz religiosa que ilumina el hogar cuando no hay fuego. Le corbusier busco un efecto similar en las tres pequeñas capillas laterales, envolviéndolas en una suave luz reflejada sobre el tosco encalado blanco de los muros ( Capillas de Ronchamp )... La luz de la bombilla eléctrica es más constante y fácil de controlar que la luz solar; puede encenderse y apagarse a voluntad, o graduarse con precisión su intensidad, color y dirección. Uno de los usos más expresivos de la luz eléctrica se produce en los teatros: pero cualquier lugar puede ser considerado como un teatro y ser iluminado en consecuencia.

Los proyectores permiten señalar la posición de un actor, un cantante, un cuadro, un objeto o cualquier otro elemento hacia el que se quiera dirigir la atención. Los haces de luz también pueden funcionar en el sentido contrario, es decir, atrayendo la atención hacia su fuente. La luz tanto la luz cambiante del sol, como la luz eléctrica, mas fácil de controlar con precisión, puede contribuir de muchas maneras a la identificación de lugares por medio de la arquitectura. El modo como la luz contribuye a la identificación del lugar es parte consustancial de la arquitectura. El tratamiento de la luz juega un papel importante en la organización conceptual del espacio y determina el modo como se usan los elementos primarios de la arquitectura. La luz contribuye al ambiente del lugar. No cabe duda de que la iluminación adecuada para un lugar de contemplación o de oración debe tener cualidades muy distintas a las de un lugar donde se juegue al baloncesto o a las de un quirófano donde se practiquen operaciones. El mismo lugar puede cambiar radicalmente de carácter según el modo de iluminarlo. Piénsese en el espectacular cambio que experimentan las facciones del rostro de una persona cuando se la ilumina una linterna desde abajo. La inversión de las condiciones de iluminación en el teatro, cuando se apagan las luces de la sala y se encienden los proyectores del escenario, contribuyen en gran parte a la magia del teatro. La luz puede desmaterializar la fábrica de un edificio. Una superficie ( de un muro, una cúpula, por ejemplo ) completamente lisa, bien iluminada, quizás de manera que no podamos apreciar los bordes, puede llegar a darnos la impresión de que pierde su materialidad y se convierte en algo incorpóreo, etéreo como el aire. La ausencia de luz puede producir un efecto similar. En las iglesias góticas, los planos se confunden en la profundidad de la perspectiva hasta disolverse en la penumbra.


Artículo escrito por: Luisa Garcia
Escritora de articulos para el Portal Arqhys.com
Santo Domingo, Rep. Dom.

Segundo Encargo Taller: El Vigía De La Luz

Nadie sabía su origen, ningún habitante sabía su data, ningún poblador sabía quien lo había descubierto. Solo sabían que siempre había estado ahí, desafiando el viento, resistiendo algunas marejadas del mar… siempre erguido y desafiando el horizonte.
Algunos cuentan que su gran grieta que recorre su extensa altura fue causa de un moviendo de tierra cuando quiso escapar, algunos, los más antiguos, relatan que cuando escalaron por primera vez a través de él, que los aces de luz que lograban atravesar su gran alma central, iba creando tan calidos espacios que permanecieron en ellos para mirar y cuidar el pueblo, los otros que siguieron subiendo, se quedaron en su altura media para sentir el viento, los últimos, los menos y más valientes, llegaron casi a su cima para contemplar el atardecer en el mar. El tiempo casi infinito, nos habla solo de uno de ellos, el que a permanecido dentro de él, para cuidar de manera silente a la gran estructura que hoy sirve de gran faro. Hoy, ya en tiempos presentes la leyenda que recuerda la formación de la gran grieta, del vacío eterno, y que habla de su ánima, lo recuerda como… el “vigía de la luz”


Proceso Grieta


Construcción modelo en mica

Modelo en mica

Construcción de las cuadernas Unión consecutiva de las cuadernas Formando la grieta a través de uniones entre las cuadernas: Construcción del Ánima
Se aprecia el Ánima en la grieta


Situar los planos generando las tres lugaridades he hipótesis de las tres condiciones de Luz Trabajo final en limpio

Lo que quise lograr en la finalización del encargo fué que la grieta no necesitara de planos externos para generar las tres condiciones de luz que se requerían (luz, sombra, penumbra), lo que resultó exitosamente.





Salida: Centro Cultural Palacio De La Moneda

Espacio Concurso "Del Taller A La Galería"






Luz y sombra.
Creación de Bitácora, examinar lugar y espacio. Identificar los diferentes factores que influyen en la propagación de la luz.

Primer Encargo Taller: Plegado